Es probable que el reactor de agua ligera del principal complejo nuclear de Corea del Norte entre formalmente en funcionamiento el próximo verano, declaró el ministro de Defensa surcoreano, en medio de las sospechas de que Corea del Norte pueda utilizarlo como nueva fuente de material fisionable para armas nucleares.
La preocupación por el programa nuclear norcoreano aumentó recientemente, cuando el organismo atómico de la ONU y expertos extranjeros afirmaron haber detectado indicios de que Corea del Norte había comenzado a poner en funcionamiento su reactor de agua ligera en el complejo nuclear de Yongbyon.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró la semana pasada que su organismo había observado un aumento de los niveles de actividad en el reactor y sus inmediaciones y, desde mediados de octubre, una fuerte salida de agua de su sistema de refrigeración. Grossi afirmó que el reactor es “motivo de preocupación” porque puede producir plutonio, uno de los dos ingredientes clave para fabricar armas nucleares, junto con uranio altamente enriquecido.
El Ministerio de Defensa surcoreano informó el viernes que el ministro de Defensa, Shin Wonsik, había declarado a la prensa local un día antes que su país también había detectado el verano pasado actividades similares relacionadas con el sistema de refrigeración del reactor.
Shin dijo que el reactor parece estar en fase de prueba y que se espera que esté oficialmente operativo en torno al próximo verano.
Corea del Norte lleva mucho tiempo produciendo plutonio apto para armamento en su conocido reactor de 5 megavatios de Yongbyon. El reactor de agua ligera será una fuente adicional de combustible para bombas, y los observadores afirman que su mayor capacidad podría permitirle producir más plutonio. Yongbyon cuenta también con una instalación de enriquecimiento de uranio.
Existen dudas sobre el funcionamiento del reactor, ya que los reactores de agua ligera son más adecuados para la generación de electricidad. Shin señaló que ningún país ha utilizado reactores de agua ligera para producir plutonio apto para armas. Sin embargo, muchos observadores afirman que Corea del Norte podría adaptar uno en Yongbyon para producir plutonio apto para armas.