El gobernador de Texas reprime con caballos a propalestinos en la Universidad de Austin. Biden respalda la libertad de expresión contra la guerra en Gaza
La guerra cultural en Estados Unidos entre progresistas y conservadores (en temas como el aborto o las armas) acaba de añadir una batalla más: el de la libre expresión (de los que defienden la causa palestina) frente a las denuncias de antisemitismo, a raíz de los crímenes de guerra de Israel en Gaza. Y todo esto en plena campaña de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
La negativa de los manifestantes propalestinos a levantar campamentos en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en Berkeley (California) o en Austin (Texas), donde sobresalen las banderas palestinas y las mantas donde se denuncian el “genocidio” israelí en Gaza, ha espoleado a los republicanos para exigir mano dura contra los manifestantes que se han rebelado en decenas de campus repartidos por todo el país, lo que no ocurría desde hace más de medio siglo con el estallido del movimiento pacifista al calor de la guerra de Vietnam.
“Deben ir a la cárcel”: Abbott
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, afirmó este miércoles que los estudiantes que están participando en una protesta pacífica propalestina en el estado sureño deben ir a la cárcel.
“Se están realizando detenciones en este momento y continuarán hasta que la multitud se disperse. Estos manifestantes deben ir a la cárcel”, afirmó Abbott en un mensaje en la red social X.
“No se tolerará el antisemitismo en Texas. Punto. Los estudiantes que se unan a protestas llenas de odio y antisemitas en cualquier universidad o instituto público de Texas deberían ser expulsados”, advirtió el gobernador.
Abbott es actualmente una de las figuras con alto perfil dentro del Partido Republicano y el expresidente y actual candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que está en su lista de posibles vicepresidentes.
Al menos una treintena de estudiantes fueron detenidos este miércoles en la Universidad de Texas en Austin cuando la policía estatal a caballo y con indumentaria de antomotines irrumpió en una protesta pacífica en contra de la guerra en la Franja de Gaza.
La respuesta de las autoridades estatales del estado conservador ha sido de las más contundentes entre las protestas estudiantiles que han estallado en EU contra la guerra que Israel libra en Gaza y que tienen su epicentro en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Cerca de 200 estudiantes estaban concentrados en el campus de la Universidad de Texas en la capital estatal cuando los policías aparecieron a caballo, fuertemente armados y con uniformes antidisturbios para ordenar a los manifestantes que se dispersasen.
Algunos de los detenidos fueron trasladados a la cárcel del condado de Travis, al que pertenece Austin.
“La rectora de Columbia ha permitido a los agitadores”
También este miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, mostró viajó a Nueva York para mostrar en persona su apoyo a los estudiantes judíos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con quienes habló sobre el “preocupante aumento del virulento antisemitismo en los campus universitarios” en el país, donde se han levantado campamentos y marchas en contra de la guerra en Gaza.
Johnson, que pidió la renuncia de la rectora de Columbia, Minouche Shafir (siguiendo el destino de las rectoras de Yale y Harvard hace meses), ofreció una conferencia de prensa tras la reunión, cerca de las carpas de los estudiantes propalestina en la Universidad de Columbia, que cantaron: “no podemos oírte”, mientras el legislador intentaba hablar.
“Disfruten de su libertad de expresión”, replicó al hacer un alto en su discurso en el campus, donde, aseguró, “han perseguido a los estudiantes judíos, se han burlado de ellos y los han injuriado”.
Johnson, acompañado por otros líderes republicanos del Congreso, afirmó que la situación en las universidades que se han unido a las protestas “se ha salido de control” y han tenido que optar por un modelo híbrido de enseñanza.
“Columbia ha permitido que estos agitadores y radicales sin ley se apoderen del virus del antisemitismo que se ha extendido por otros campus”, afirmó y aseguró que hasta 200 universidades tienen una forma similar de protesta en este momento.
“La locura tiene que parar”
“La locura tiene que parar”, afirmó y responsabilizó al centro de estudios por permitir “ese caos” y pidió a su presidenta Minouche Shafir su renuncia -lo que han pedido otros congresistas republicanos de Nueva York- si no puede poner orden en la institución y proteger a los estudiantes judios, tema que ha dividido a demócratas
El líder republicano de Luisiana, que está en el centro de una tormenta política entre sus compañeros republicanos que quieren destituirle y que fue abucheado, señaló que los estudiantes judíos aseguran que “los atroces actos de intolerancia que han experimentado es debido a su fe”.
También afirmó que la gente no quiere reconocer el “bárbaro” ataque de Palestina contra Israel del 7 de octubre, que dio pie a la guerra en Gaza.
Biden, entre la espada y la pared
Mientras tanto, el presidente Joe Biden, que aspira a la reelección en noviembre, se encuentras entre la espada y la pared, entre los jóvenes que exigen que deje de armas y ayudar a Israel en la ONU, y los republicanos que lo consideran demasiado débil frente su compromiso con el Estado judío.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. declaró este miércoles al respecto que el mandatario demócrata “cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes”.
Sin embargo, la portavoz también se refirió a las denuncias de antisemitismo y afirmó: “Cuando hablamos de retórica de odio, cuando hablamos de violencia, debemos denunciarlo”.