GBM señaló que las autoridades mexicanas deben garantizar no solo el abasto de agua, sino también de electricidad, mano de obra, así como una infraestructura que facilite las operaciones de las compañías que se asienten en México.
La crisis de escasez de agua que actualmente azota al centro y norte de México provocaría que la relocalización de industrias internacionales, mejor conocida como nearshoring, elija al sur del país como zona de asentamiento, aseguró Miriam Acuña, economista en jefe de la casa de bolsa GBM.
Durante una conferencia de prensa, Acuña comentó que existen industrias, como la fabricante de microchips o semiconductores, que utilizan grandes cantidades de agua, por lo que van a buscar una región donde sus operaciones no se vean interrumpidas.
“Las empresas que buscan la relocalizacion en nuestro país van a buscar la región adecuada para sus funciones”, comentó la economista en jefe.
Sin embargo, la especialista mencionó que esto podría implicar costos adicionales para las empresas, ya que el sur del país se encuentra a una distancia más grande de Estados Unidos, por lo que el transporte de sus productos hacia el país vecino sería más caro.
La economista señaló que las autoridades mexicanas deben garantizar no solo el abasto de agua, sino también de electricidad, mano de obra, así como una infraestructura que facilite las operaciones de las compañías que se asienten en México.
Para Miriam Acuña es importante aprovechar las condiciones demográficas mexicanas, ya que dijo que el promedio de edad en la República Mexicana es de entre 20 a 60 años y esta condición permitirá que la industria aproveche al sector laboral nacional.
Para lograr un “máximo aprovechamiento” de la mano de obra nacional y del nearshoring, comentó, México debe preocuparse por generar más ingenieros y especialistas en la industria tecnológica, ya que es el camino para el desarrollo económico y social.
La economista mencionó que de aprovecharse al máximo la relocalización de industrias, México podría sumar 45 puntos base (pb) a su Producto Interno Bruto (PIB), el cual estimó en 2.8% para este 2024.
“La economía volverá a ganar impulso en 2024 y habrá factores que impulsarán más al PIB, cómo el fin de los proyectos prioritarios del gobierno y un incremento en el consumo interno”, aseguró la economista de GBM.
¿por qué surgió el nearshoring?
Cabe señalar que la relocalización o nearshoring de industrias derivó de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y de la pandemia por Covid-19, principalmente.
De acuerdo con varios expertos en materia económica, países como EU buscan que su industria se encuentre en regiones más cercanas, para disminuir costos y asegurar abasto de la cadena de suministros.
Actualmente, las principales fabricantes de semiconductores se encuentran en Taiwán y, tras la crisis sanitaria, industrias como la tecnología, aérea y automotriz han registrado problemas de oferta.
México, Estados Unidos y Canadá buscan fortalecer la región de América del Norte para así garantizar que no se interrumpa el flujo de oferta y demanda entre sus compañías y consumidores.