El expresidente peruano está también acusado de cohecho pasivo, delito por el que se le piden hasta 15 años de prisión y otros nueve de inhabilitación.
El Equipo Especial contra la Corrupción de la Fiscalía de Perú informó este martes que maneja la hipótesis de que el expresidente Martín Vizcarra pudiera haber liderado una red criminal denominada ‘Los Intocables de la Corrupción’ durante su mandato al frente del país.
Esta supuesta organización estaría integrada por diversos exfuncionarios peruanos, algunos de los cuales ya han sido arrestados este mismo martes por agentes del Ministerio Público peruano. Por su parte, a Vizcarra se le imputan los delitos de organización criminal, colusión agravada y blanqueo de capitales.
De acuerdo con el organigrama publicado por la Policía Nacional de Perú, recogido por La República, Vizcarra encabezaría la red criminal, integrada también por los exministros de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, así como por otros once antiguos funcionarios.
Esta supuesta red de corrupción se habría enquistado en el seno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de adjudicar contrataciones públicas de forma fraudulenta para sacar rédito económico. Según la Fiscalía, los nombramientos de Trujillo y Estremadoyro habrían sido claves para la creación de la red.
El expresidente Vizcarra está también acusado por la Fiscalía de cohecho pasivo, delito por el que se le piden hasta 15 años de prisión y otros nueve de inhabilitación. Asimismo, fue inhabilitado en abril de 2021 por su participación en el caso Vacunagate al haberse vacunado contra la COVID-19 de forma irregular.
El grupo de exfuncionarios del Gobierno (2018 a 2020) fueron detenidos este martes por agentes de la Policía y miembros de la Fiscalía.
El general Óscar Arriola, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional de Perú (PNP), confirmó a periodistas que se detuvo a cinco personas, tres de ellas exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), además de la intervención en 14 inmuebles en Lima y 2 en la ciudad de Moquegua en el sur del país.
Arriola dijo que la investigación incluyó la intervención de agentes especiales, vigilancia permanente, interceptación autorizada de comunicaciones y la declaración de colabores de la justicia.
Remarcó que la operación se hizo a pedido del Ministerio Público y fue “concedida por el Poder Judicial”, por lo que aún es reservada y no se puede ofrecer mayor información.
Medios locales informaron que entre los arrestados estuvo Carlos Revilla, quien fue jefe de Provias Descentralizado (PVD), un organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el gobierno de Vizcarra, así como otro ex alto funcionario, dos miembros de comités de selección de licitaciones y un empresario.
En la operación participaron agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Se realizó tras ser aprobada por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, como parte de la investigación del caso, relacionado con presuntas licitaciones fraudulentas en Provías durante el gobierno de Vizcarra.
El Canal N de televisión publicó el documento con la declaración de un colaborador de la justicia que afirmó que Vizcarra y su esposa están vinculados con la presunta red de entrega de sobornos.
En este caso, el Eficcop investiga tres contrataciones que otorgó PVD durante la gestión de Revilla, por un monto total superior a los 274 millones de soles (71.9 millones de dólares).
Tras conocerse la operación, el MTC señaló en un comunicado que “rechaza tajantemente todo acto de corrupción” y ha dispuesto que “todas las dependencias involucradas brinden las facilidades” al Eficcop y la Diviac para el recojo de información.
Anunció, además, que Provías Descentralizado ha sido declarado en una “reorganización integral”.