Demandan a Amazon por prácticas engañosas: dicen que dirige búsquedas hacia artículos de mayor costo

Según una denuncia presentada el jueves en un tribunal federal de Seattle, el algoritmo de Amazon generalmente elige mostrar las opciones más costosas.

Amazon registró una demandada colectiva propuesta en Estados Unidos acusando al minorista en línea de violar una ley de protección al consumidor al orientar a cientos de millones de compradores hacia artículos de mayor precio para ganar tarifas adicionales.

Según una denuncia presentada el jueves en un tribunal federal de Seattle, el algoritmo de Amazon para elegir qué mostrar en su “Buy Box” cuando los compradores buscan productos a menudo oculta opciones de menor precio con tiempos de entrega más rápidos.

Citando el reciente caso antimonopolio contra Amazon por parte de la Comisión Federal de Comercio de EU y 17 estados, la denuncia decía que los compradores eligen las opciones de Amazon casi el 98% del tiempo haciendo clic en los botones “Comprar ahora” o “Agregar al carrito”, creyendo a menudo falsamente que Amazon había encontrado los mejores precios.

Amazon supuestamente creó el algoritmo para beneficiar a los vendedores externos que participan en su programa de logística y pagan “tarifas elevadas” por el almacenamiento de inventario, embalaje y envío, devoluciones y otros servicios”, según la demanda.

“Aunque aparentemente identifica la selección que harían los consumidores si consideraran todas las ofertas disponibles, el algoritmo Buy Box de Amazon favorece engañosamente las propias ganancias de la compañía sobre el bienestar del consumidor”, dice la denuncia.

Amazon se negó a hacer comentarios.

Demandan a Amazon por prácticas engañosas: dicen que dirige búsquedas hacia artículos de mayor costo
La denuncia fue presentada por los residentes de California Jeffrey Taylor y Robert Selway.

Pide indemnización por las supuestas violaciones por parte de Amazon desde 2016 de una ley del estado de Washington contra prácticas comerciales engañosas, lo que resultó en una “gran carga para sus clientes”, según el abogado de los demandantes, Steve Berman.

El caso se diferencia de otros litigios privados sobre la “Buy Box” al centrarse en el daño a los consumidores por prácticas engañosas, en lugar de violaciones antimonopolio o daños a los vendedores que no se unen al programa de cumplimiento de Amazon.