AMLO aplaudió propuesta del PAN para exigir un millón de firmas a sus corcholatas: “Es brillante”

López Obrador ironizó sobre el método con el que la alianza “Va por México” podría escoger a su candidato para las elecciones presidenciales del 2024
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se mofó de la alianza opositora “Va por México”, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que su abanderado de cara a las elecciones presidenciales de 2024 podría ser seleccionado a través de una encuesta.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, adelantó que se podría considerar la recolección de firmas como un requisito para determinar a la o el posible candidato; sin embargo, aseguró que será después de las elecciones para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México cuando la alianza aterrice el método para escoger a su futuro presidenciable.

López Obrador reaccionó a la noticia con sorna, pues al interior de la coalición, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) generó discrepancias entre líderes y algunas “corcholatas” opositoras.
Desde Palacio Nacional y en tono de burla, el mandatario tabasqueño “reconoció” la propuesta del partido blanquiazul y la calificó como una alternativa “brillante”: “Es muy buena la propuesta, brillante. Cuanto menos van a estar entretenidos”.
No obstante, lanzó una advertencia al bloque opositor ante la posibilidad de fraude en el proceso de recolección de las firmas:

“Hay que tener cuidado porque las falsifican. Y no hablo al tanteo, tengo pruebas. (…) Sí lo logran, pero no muchos porque hay como 60, como 100 [candidatos]. ¿Cuántos lograrán juntar un millón de firmas? Como unos 10 o 5. Le tienen que meter, tienen que hacer trabajo”, recomendó desde Palacio Nacional.
El pasado martes 23 de mayo, Marko Cortés adelantó que en “Va por México” ya comenzaron a perfilar los requisitos que deberán reunir las y los aspirantes presidenciales de la alianza rumbo al proceso electoral de 2024.

A través de un mensaje en video, el líder albiazul detalló que la colecta de rúbricas, como signo de legitimidad popular, es uno de los posibles requisitos que deberán cumplir los candidatos de Acción Nacional para competir en las urnas contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con Cortés Mendoza, quien pretenda lograr un cambio en la política nacional deberá tener como objetivo, entre otras cosas, restablecer el “sistema de salud, combatir al crimen y disminuir la creciente violencia”.

Tras el anuncio, la aspirante a la presidencia y senadora del PAN, Lilly Téllez, se mostró inconforme con las condiciones y sugirió que la colecta de un millón de firmas fue planeada por Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, para que él resulte como candidato de la oposición.
A través de Twitter, la legisladora sonorense reclamó que juntar un millón de firmas costaría, por lo menos, 30 millones de pesos, y en un nuevo embate en contra de su colega le reprochó: “¿pues quién te financia?”.

“El ‘método Creel’ de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método”, escribió en otra publicación.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró su petición para que el método de selección de candidato sea definido junto con la sociedad civil.

“Cuando los requisitos vengan impuestos por un partido, van a empezar las suspicacias”, advirtió el líder del sol azteca en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

En contraste, el líder del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que no tiene problemas con la propuesta de Acción Nacional pues los candidatos de su partido podrían “hacer eso y mas”.

“Si quieren poner más, más, los priistas podemos hacer eso y más, tenemos estructura, tenemos fuerza, tenemos fortaleza, tenemos partido”, confió Moreno Cárdenas.