El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, marcó distancia de las descalificaciones que el PAN ha hecho a la quinteta dorada que contiene a las aspirantes a la presidencia del INE, al argumentar que el parentesco con políticos o militantes de un partido no las determina.
De esa manera, el líder priista en San Lázaro adelantó la postura que expondrá este martes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de la que es integrante.
Aunque no expresó estar a favor o en contra del método de la insaculación, Moreira Valdez tampoco se sumó al pronunciamiento de los panistas de que debería privilegiarse la construcción de acuerdos para ir definiendo al mejor perfil de cada una de las cuatro quintetas de aspirantes finalistas para el relevo de igual número de vacantes a partir del 4 de abril.
En cambio, el líder parlamentario admitió que todo indica que la definición de los próximos consejeros electorales se resolverá por tómbola.
Lo hizo al señalar que, si bien resulta importante el consenso entre los partidos políticos por conducto de los grupos parlamentarios, para la selección final, esta vez eso no se lograría.
“Creo que vamos a ir a dar a la tómbola, a la insaculación”, pronosticó al comentar que la semana será muy intensa.
A través de un video que compartió en redes sociales, el coordinador parlamentario también se pronunció a favor de que la experiencia en órganos electorales sea tomada en cuenta como requisito clave para las definiciones.
“Dentro de los 20 nombres hay personas muy destacadas y con una gran expertise en materia electoral”, comentó.