La Corte advierte que Zoran Milanovic no puede aspirar a ser el jefe de Gobierno tras las elecciones legislativas, en las que vulneró la neutralidad de su cargo al hacer campaña por la oposición socialdemócrata
El Tribunal Constitucional de Croacia dictaminó este viernes que el presidente del país, Zoran Milanovic, no puede aspirar a ser el jefe de Gobierno tras las elecciones legislativas del pasado miércoles, en las que vulneró la neutralidad de su cargo al hacer campaña por la oposición socialdemócrata.
El Constitucional pidió antes de la campaña que Milanovic dimitiera si quería participar en actos de campaña, ya que las adhesiones partidistas resultan incompatibles con su cargo. El presidente ignoró la advertencia del alto tribunal.
“Con sus declaraciones y comportamiento, el presidente de la República, ya que no presentó su dimisión al cargo, se ha colocado en una posición que no le permite ni ser la persona encargada para formar gobierno ni el futuro primer ministro”, reza la sentencia.
Milanovic, exlíder del Partido Socialista (SDP), comenzó hace un mes a participar en la campaña electoral y anunció que aspiraba a ser el futuro jefe de Gobierno en caso de que la oposición triunfe sobre la conservadora HDZ del primer ministro, Andrej Plenkovic.
La advertencia del Constitucional de que el presidente era una figura neutral que no podía participar en campañas electorales no solo fue ignorada por el político populista y euroescéptico, sino que tachó a los magistrados de la corte de “banda de gánsteres”, “moscas” y “analfabetos”.
También afirmó que en caso de ser primer ministro actuaría para conseguir un bloqueo total del Constitucional al instar a sus diputados a boicotear en el Parlamento los nombramientos de los jueces de esa corte.
En los comicios del miércoles ganó claramente la formación conservadora HDZ al obtener 61 de los 151 escaños parlamentarios, frente a los 42 del SDP, por lo que Plenkovic deberá ahora buscar apoyos para formar un nuevo Gobierno.
Sin embargo, los analistas no consideran seguro que el primer ministro en funciones consiga su objetivo. En caso de que fracase y la alianza opositora logre una mayoría parlamentaria, algo que también es muy complicado, Milanovic tenía la aspiración de ocupar el cargo de jefe del Gobierno.
El Constitucional hizo constar hoy que durante toda la campaña electoral Milanovic violó la Carta Magna al afirmar públicamente en repetidas ocasiones que es candidato a primer ministro sin renunciar previamente al cargo de presidente.
En respuesta a la sentencia, Milanovic dijo en rueda de prensa en Zagreb que el Constitucional “no puede impedir la voluntad de los votantes”.
“Se encarga de la formación del gobierno la persona que prueba con las firmas reunidas que tiene el apoyo de 76 diputados. El Parlamento nombra al primer ministro. Punto. El tribunal no puede hacer nada”, dijo.
Advirtió de que el dictamen del tribunal es la preparación de un posible golpe de Estado y llamó a todos los partidos opositores a “unirse contra la corrupción”.
Milanovic centró sus críticas en la corrupción del HDZ y la influencia de lo que él considera poderes corruptos dentro del Estado, con lo que justificó ignorar abiertamente la decisión judicial que vetaba su participación en la campaña.